viernes, 22 de junio de 2018

Los libros de mi infancia

Hola, ¿cómo están?
Hace mucho tenía ganas de hacer esta entrada, contarles un poco sobre los primeros libros que leí. Para escribir este post fui a La Plata y traje todos los libros que había dejado allá. Por suerte suerte no eran muchos. De todos modos, hay alguno que no puedo mostrarles porque ya no existen, o están destrozados o alguien los regaló.


Aprendí a leer a los 6, en la escuela, como cualquier mortal normal jaja. Recuerdo que en ese tiempo no me gustaba leer y me costaba horrores, tengo un recuerdo de la maestra diciéndole a mi mamá que tenía que leer un poco todos los días para practicar, se ve que era malísima jaja.
En ese tiempo lo único que me gustaba era el libro que usábamos en la escuela, creo que se llama El bosque de papel, o algo así. Era re lindo porque tenía un montón de dibujos relacionados con los textos, onda me gustaban los dibujos nada más jaja.

Fuente
Otra cosa que me gustaba mucho eran unas historietas de Disney, que eran de mi abuelo, después fueron de mi papá y ahora son mías. Tengo un recuerdo re claro cuando mi papá nos dio una a cada uno para leer, mi hermana se enojó porque ella no sabía leer y mi papá le decía, bueno, pero podes mirar los dibujos, pero mi hermana estaba re enojada, no quería saber nada. Cada tanto las vuelvo a leer, están un poco rotas, porque son muy viejitas, pero siguen siendo hermosas 💛


Cuando le agarré el gusto a la lectura, leía yo sola los textos del libro de clases, me acuerdo que tenía muchos poemas y cuentos. También había un libro escolar que era de alguno de mis hermanos, ese siempre fue mi favorito y lo recuerdo con mucho cariño, tenía un montón de cuentos, leyendas, fábulas y poemas re divertidos. También había canciones y coplas de esas que tenes que decirlas cada vez más rápido. Con mi hermana siempre nos divertíamos mucho con esas. Lo malo es que el libro no tenía tapa, así que no sé como se llama y seguramente ya no se consiga.

Recuerdo un texto que me encantaba, era algo así: Estaba la calavera sentada en la ventana, pasa la madre y le dice, ¿hija por qué estás tan flaca? Ahora todo con A: Astaba la calavara santada an la vantana...
Y después seguían las otras vocales. Jajaja, era super divertido, con mi hermana nos pasábamos horas practicando hasta que finalmente nos salió con todas las vocales. Está buenísimo, traten de hacerlo, se van a reír un montón.

Para cuando tenía 9 o 10 me había enganchado con otro libro de otro de mis hermanos que era todo de cuentos clásicos con algunos cambios, todas tenían a un personaje en común que era un nenito. Me re gustaba porque se metía en la historias e interactuaba con los personajes. Me acuerdo de La bella durmiente que le decía algo como hey, ni se te ocurra aprender a coser, es una trampa jaja, era re gracioso. De ese libro teníamos el 1 y el 2. Me leí los dos varias veces. 

Me encantaban esos libros escolares. Con algunos aprendí algunos experimentos sencillos, como hacer un fósil de hoja con yeso o escribir con jugo de limón para enviar mensajes secretos. Siempre se me quemaba el papel jajaja. 

Ya para esa época que estaba muy poco más grande y me había leído todo lo que era para mi edad, empecé con los libros más complejos que estaban en la biblioteca de mi casa, pero no lograba engancharme con nada.

En el 2000, yo tenía como 10 años, mi papá me regaló Aurenthal, un libro de fantasía que no me gustó. Al año siguiente me regaló Los cuentos de mis hijos de Horacio Quiroga, y ese sí me gustó un montón. Ahora no me acuerdo mucho de qué iban los cuentos, pero tengo un buen recuerdo. Mi hermano también me regaló un libro ese año, El visitante endominado de Allan P. Rice, un librito mini mini, es medio de terror, en ese momento me dio un poquito de miedo. Lo leí un millón de veces más o menos, porque siempre me gustó mucho y es muy corto.
A esta edad en la escuela tuve que leer El fantasma de Canterville de Oscar Wilde y fue como descubrir otro mundo. No sé si lo entendí del todo, pero me gustó muchísimo, era la primera vez que leía un libro no infantil (en ese momento se me hizo re largo jaja).























Otros libros que recuerdo que me gustaron mucho eran MindmasterEl reloj de la muerte, esos también me parecían re largos, pero me encantaban y los leí varias veces. En mi casa no había libros juveniles, así que cuando encontraba algo que me gustaba, lo repetía.

Fuente
Fuente
Eso es todo lo que recuerdo, otro día les contaré los de mi preadolescescia y adolescencia.
Tengo muchos recuerdos lindos con la literatura. Los mejores son cuando leíamos juntas con mi hermana tratando de decir las coplas cada vez más rápido o moríamos de risa tratando de decir istivi li cilibiri jajaja.

Espero que les haya gustado esta especie de viaje al pasado, si quieren robarse la idea y hacerlo en sus blogs, avísenme así pasó a chusmear 😊 También pueden contarme en los comentarios que libros leían cuando eran pequeños, si quieren.

Nos vemos la próxima.

Tattu 👧

7 comentarios:

  1. Ayyyy, me gustó mucho la entrada Tattu!! Fue un hermoso viaje al pasado, a la nostalgia ♥ Y A RECORDAR LO DE DECIR LAS PALABRAS CON SÓLO UNA VOCAL!! Yo también lo hacía!!
    Qué tiempos! *se siente vieja*
    La verdad es que cuando era chica me gustaba más que me leyeran, que leer yo. La vagaaaaancia, jaja. Pero también empecé con libritos de cuentos (que entre vos y yo, tenían mejores ediciones que los que leo hoy en día, por una milésima del precio, jaja). Y de ahí no paré, jaja.
    En fin, me gustó muchísimo el post ♥ Me diste ganas de hacer el mío! Jajaja.
    Quizá lo haga ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, que linda entrada.
    Es muy grato recordar los primeros textos de cómo nos iniciamos en la lectura y como hemos ido evolucionando respecto a ello.
    Nos leemos, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo hice una entrada similar a esta hace unos años para el Día del Niño. Te la dejo por acá:
    https://soldeechesortu.blogspot.com/2014/08/los-libros-que-leia-cuando-era-chica.html
    Adoro El fantasma de Canterville!!! Siempre lo recomiendo :) Y qué lindas que eran las historietas de Disney, recuerdo que tuve algunas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que lindo! Yo también empecé a leer desde muy pequeña y de ahí a empezado mi fascinación por la lectura. Genial entrada! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no podría hacer un post como este porque todos los libros de infancia están bastante destruidos y hay algunos que ya ni recuerdo. Siempre me acuerdo de Mi planta de naranja lima, me lo mandaron leer en el colegio cuando estaba como en séptimo grado, y si bien no fue muy de infancia el libro me había devuelto las ganas de leer que había perdido durante un periodo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tattu!
    CUANTA NOSTALGIA QUERIDA. Yo no me acuerdo mucho de mis libros de la infancia porque amaba leer de chiquita y aprendí muy rápido (según mi mamá antes de cumplir los seis) pero del que me acuerdo patente fue de una edición ilustrada de 'Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero' y de una recopilación también ilustrada de los cuentos de Perrault. Ambos me los regaló mi abuela que los compró en una casa de antigüedades y que se perdieron en una de las mudanzas que tuve. Pero los recuerdo con mucho cariño porque me construyeron como lectora y amante de las princesas (?
    ¡beso grande y gracias por compartir tus lecturas con nosotres!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy linda entrada, yo recuerdo cuando era más chico haberme enganchado a la lectura con libros como Frin, El Sapo Ruperto o El último espía, muy lindos libros todos. Gracias por hacerme recordad esto. Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Todos los comentarios son bienvenidos, cortos o largos.
Te pido por favor que no dejes links a tu blog o página, ya que Blogger los considera spam. Si queres que te visite, sólo mencionalo.
Comentarios que sean considerados spam serán borrados :)
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...