Hola, como están. Hoy les traigo otra reseña, estoy a full con las reseñas últimamente, siento que tengo mucho para decir y si lo pusiera todo en los resúmenes mensuales, quedaría demasiado largo, así que acá estamos. Hoy les voy a hablar de Hablaré cuando esté muerto de Anna Jansson, traducido por Laura Granados Majorna y Gemma Pecharromán, un libro que incluí en el reto 10 libros, 10 países. Y como siempre, les voy a contar un poco de cómo adquirí el libro y de mis expectativas previas a la lectura. Arranquemos.
💀Sinopsis: ¿Conocemos realmente a las personas con quienes compartimos nuestra vida? La experiencia y los años han enseñado a Frida Norrby que todo el mundo tiene un lado oscuro, pero lo que esta enérgica anciana se resiste a creer es que su amado esposo Helge, recientemente fallecido, guardara un secreto tan terrible en el jardín de su propia casa: el cadáver de un niño. Decidida a descubrir lo que se oculta tras ese macabro hallazgo, Frida emprende una búsqueda tenaz sin detenerse a pensar que tal vez esos restos escondan una tupida red de ambiciones y mentiras, y que desenterrar la verdad puede resultar muy peligroso. Porque entre sus aparentemente inofensivos y educados vecinos del barrio de Roma, en la isla de Gotland, los pecados se cometen a puerta cerrada. Donde nadie los vea. A su vez, la inspectora Maria Wern empieza a investigar un extraño caso que ha conmocionado la isla: el asesinato de una enfermera vecina de Frida Norrby. Pero este no es el único misterio: la propia Frida parece haber desaparecido después de que su hogar ardiera en llamas. Maria Wern deberá desentrañar una red de complejas intrigas hasta llegar a una verdad tan espeluznante como conmovedora que saca a la luz nuestros miedos más profundos.
💀Mi opinión: Cuando vi la portada de este libro, me acordé de otro libro, o de una serie donde el protagonista vivía como a 10 metros bajo tierra, y pensé que este libro era ese otro. Después leí la sinopsis, y me di cuenta que eran dos cosas distintas. Pero igual me gustó, y como estaba barato, era de segunda mano, lo compré. Me gusta comprar libros usados porque son más baratos que los nuevos jaja. Soy re pancha.
Lo tuve mucho tiempo en la biblioteca esperando que me vengan las ganas de leerlo, hasta que vi el reto 10 libros, 10 países, y como tenía ganas de leer un thriller, dije esta es la mía. Y así fue como me decidí a leerlo de una vez.
Después de leer la sinopsis yo me imaginaba algo re macabro, onda, una mujer descubriendo que su esposo fue un asesino serial de niños, y que ella vivió engañada toda su vida, o algo así. No sé, me había hecho una idea muy detallada de lo que sería la historia. Pero sorpresa, sorpresa. Nada que ver.
Empecemos por la parte que Frida descubre el cadáver de un niño en el jardín de su propia casa. ¿Qué piensan ustedes por "cadáver de un niño"? Yo me imaginaba a un pibe en edad escolar o preescolar, recientemente asesinado. Lo que encuentra Frida es un esqueleto de un bebé. Eso es algo muy distinto mis queridos.
Esto me molestó mucho, porque que lo digan en la sinopsis, bueno, lo dejo pasar. Pero dentro del libro lo mencionan muchas veces que es un niño, y de repente dicen que es un bebé recién nacido. O sea, yo me había hecho una imagen muy clara, y resulta que nada que ver. Me sacó de onda completamente.
Luego de encontrar ese esqueleto, Frida se da cuenta que su marido Helge, escondía muchas cosas, pero no eran asesinatos, como yo pensaba. Después vamos conociendo otros personajes, demasiados personajes. Algunos aparecen muy poco, no tienen un papel relevante, y yo me mareaba con tantos nombres suecos. Me gustó mucho Bibbi, porque es la vieja chusma del barrio y se conocía los movimientos de todos, se me hizo muy divertido.
Un personaje relevante es Signe, que es vecina de Frida y además es la madre de Ingrid que es la enfermera del centro de salud del barrio, y que eventualmente encontrarán muerta. Signe es relevante porque la autora habla mucho de este personaje, creo que es el que más conocemos, y me gustó mucho la historia de ella, no quiero contarles mucho porque no quiero hacer spoilers. Luego de que Frida encuentre el esqueleto, se propone averiguar qué otros secretos escondía su marido, y después se quema su casa, y ella desaparece.
Ahí es cuando aparece la investigadora Maria Wern, que además le da nombre a la saga. Sí, no les conté, este es el libro 10 de la saga, me enteré cuando entré a goodreads a marcar el libro. De todos modos, según la solapa de mi edición, este es el primer libro de la autora que se traduce al español. Igual el libro es autoconclusivo y se puede leer perfectamente. Supongo que la historia de la investigadora sí tiene continuidad, pero tampoco te perdés mucho. La autora cuenta un poco de la historia de este personaje, que me pareció completamente irrelevante e innecesaria. No tenía nada que ver con el resto del libro, por eso sospecho que solo está para darle una continuidad a la saga.
Antes de desaparecer, Frida hace un viaje en taxi, después nos enteramos de que el taxista se llama Joakim, el cual también es un personaje interesante y muy importante en el desarrollo del libro. Me gustó mucho la relación que se forma con Frida. Una relación de amistad, aclaro.
La resolución de los hechos se me hizo muy rápida y fue como ah, de repente me iluminé y sé quién es el culpable. No me gustó eso. Pero después el culpable explica sus motivaciones y me dio bronca, pero al mismo tiempo le entendía, aunque no se justifica, y no sé, se me pasó un poco la decepción de que hayan descubierto al culpable así nomás.
En resumen el libro está bueno, me gustó, me pareció una historia original, aunque me llevé un chasco cuando me di cuenta que la cosa no iba por donde yo pensaba (lo cual no es culpa de nadie, obviamente). Se lee rápido, te engancha y querés saber cómo sigue la historia y qué cosas escondía Helge. En mi caso me perdí un poco al no conocer la historia de Suecia, pero de todos modos la autora lo explica bien, y al final solo me quedaron ganas de investigar más sobre esos hechos 😁 Hay demasiados personajes, y hay muchos que son irrelevantes, o que tienen un papel muy pequeño en la historia. La historia de amor sufrida de la investigadora le jugó en contra al libro.
💀Puntuación: le puse tres florcitas, me gustó mucho, pero he leído otros policiales mejores. Fue una buena experiencia con libros nórdicos, y ya tengo otro de otro autor para leer próximamente.
💀Recomendación: se los recomiendo si les gustan los libros policiales, si quieren algo parecido a la película de El código Da Vinci, si quieren incursionar en libros nórdicos, si quieren leer algo que no esté ambientado en Estados Unidos o un país similar.
Por último les quería comentar algo poco relevante jaja. La edición que tengo es de Grijalbo y es tan cómoda de leer, ojalá todos los libros sean así, blanditos, que se abren bien, con letra mediana y con hojas un poquito amarillas para que no te canse la vista 💛 Quería destacarlo, porque para mí estos detalles son importantes. Si el libro tiene la letra muy pequeña o cuesta abrirlo, me saca las ganas de leer.
¿Leyeron este libro? ¿Tienen ganas de leerlo?
Nos vemos la próxima.
Tattu 🔥
No conocía el libro pero a pesar de que no le pusiste una super puntuación, las cosas positivas que mencionas en la sinopsis me convencieron, así que me lo apunto.
ResponderEliminarTe invito a visitar mi blog, me quedo por aqupi.
Saludos.