viernes, 20 de julio de 2018

Bingo Reading Challenge - Un libro de no ficción

Hola, como están, al fin volvió el Bingo, ya era hora. Tenía otro libro anotado para categoría, pero al final decidí poner El libro de la vagina de Nina Brochmann y Ellen Støkken Dahl, porque leí primero este y además porque quería hablar de este libro.

Fuente
Antes que nada quiero decir que es portada es muy fea jaja. Debe ser el dibujo de vulva más feo que vi en mi vida jaja. Tampoco era necesario el color rosa en mi opinión, pero bueno, vamos a hablar del interior que es lo que importa. Este libro fue la lectura del club Hijas de Mary Wollstonecraft de enero, pero yo lo leí este mes, porque en ese momento no tenía ganas de leerlo.

🌷Sinopsis: Aunque los órganos sexuales no sean, precisamente, un nuevo descubrimiento, hay una increíble cantidad de cosas que las mujeres no conocen sobre su propio cuerpo. ¿Por qué a tantas mujeres les duele la regla? ¿Existe la membrana de la virginidad? ¿Cuál es la razón por la que a algunas mujeres les cuesta tener orgasmos? ¿Hasta cuándo esperar para tener hijos?

Combinando conocimientos generales de medicina con investigaciones científicas recientes, El libro de la vagina trata, pedagógicamente, todo lo relacionado con el aparato genital femenino.

Un libro imprescindible para adolescentes y mujeres de todas las edades que ha conquistado a lectoras de más de 20 países. (Goodreads).


🌷Mi opinión: Este es un libro educativo, me gustó mucho que está escrito en un lenguaje muy ameno, es como estar hablando con una amiga que sabe un poco más que vos, eso sin dejar de lado el aspecto científico. Está bueno porque tiene un montón de referencias de estudios que respaldan lo que  las autoras informan y también tiene mucha bibliografía. También hay muchos expertos consultados.

El libro tiene varios apartados, me gusta que empieza por el exterior, hablando de la vulva y llega hasta los ovarios. Además habla de los distintos tipos de género (genético, físico y psicológico). Habla sobre el sexo, este apartado me aburrió un montón, lo leí porque quería ver si me encontraba con algo interesante y además porque como dije el libro tiene información científica. Cuando llega al orgasmo hace un poquito de historia y cuenta como hace varios siglos, se creía que para que la mujer quede embarazada, tenía que tener un orgasmo, así que era algo muy importante. Eso sí me interesó.

Después habla de anticonceptivos, es más aburrido todavía, y dado que hay tantos tipos de anticonceptivos, terminé con la cabeza dada vuelta. Pero está bueno para las que no tienen idea, o no se deciden por uno.

La parte que me más me gustó fue la del himen, todas escuchamos hablar de esa membrana que se rompe en la primera relación sexual, las autoras dicen que dicho así suena como una especie de nylon, es gracioso porque yo siempre me lo imaginé así. El libro deja bien en claro que no hay ninguna membrana, de hecho explica muy bien qué es el himen y por qué hay tan poca información al respecto. 

Además de romper mitos y enseñarnos que nuestro cuerpo no tiene nada de malo y que tenemos que amigarnos con él, es el único que tenemos y tiene que durarnos para toda la vida, el libro tiene tintes feministas, eso me encantó, ya lo van a ver con las frases que puse más abajo.

Hay otros apartados como la mutilación genital o el aborto, que son más cortos, pero son muy interesantes de leer. Es un libro muy completo.

Lo único que no me gustó es que es muy cisgénero y muy heterosexual, quizás sea algo de la traducción, no sé como es el idioma noruego. Me hubiese gustado que fuera más neutro, porque no todas las personas que tienen vulva son mujeres.

🌷Puntuación: Le puse cinco gatitos naranjas porque me encantó, amé que esté respaldado por información científica, desmiente mitos, está escrito en un lenguaje que cualquier persona de cualquier edad puede entender. Es maravilloso, aprendí un montón.


🌷Frases: 
¿Por qué preferimos recurrir a esta clase de soluciones en vez de informar que la falta de sangrado no implica la falta de virginidad? ¿Y por qué hay quienes valoran tanto contar con pruebas de que las mujeres se mantienen "puras" hasta el matrimonio? Hay que restar importancia al sangrado y eliminar las pruebas de virginidad de una vez para siempre, pero sobre todo debemos alejarnos de la idea de que la virginidad es importante.

Incluso se dice que un coito solo está completo cuando el hombre alcanza el orgasmo. Si solo se corre la mujer, el coito, en teoría, no ha acabado; es un coito interrumpido. Se ha borrado a la mujer del mapa.

🌷Recomendado: se lo recomiendo a todo el mundo, les va a venir bien si tienen hijos, si son docentes, si no tienen hijos, si son adolescentes, o personas adultas. Pueden saltearse las partes que les resultan aburridas. Es muy útil y además se lee rápido 😊

Así está quedando el cartón 😊


Ya hice una línea 😀 Aunque me parece que para que cuente como línea tiene que ser diagonal.
Cuando era chiquita en mi casa siempre jugábamos a la lotería, a mí me encantaba, no es igual al bingo, es parecido. Me acuerdo que a mi abuela le gustaba más la lotería porque se usaban más cartones.

Nos vemos la próxima, gracias por pasar. ¡Feliz día del amigue! 💕

Tattu 🌷

4 comentarios:

  1. Hola! Paso de puntitas porque tengo este libro por leer, me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tattu!
    Realmente este libro no me llama, onda ya se lo suficiente del tema (?
    ¡un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tattu! Primero ya antes que nada, ¡feliz día del amigue bloggere(? !
    Me llamó la atención el libro pero no sé si lo elegiría frente a otros de esta temática. Hay uno que tengo en mi lista de lectura que me parece que va más conmigo. Con eso de que esté apuntado a lo cis hetero, que es el punto principal que me lo tira abajo, puede que sean TERFs las minas. Lamentablemente hay muchas en el mundo(muchas sería también 1)
    Me interesa esto del Bingo Challenge, ¿donde lo publican? o ¿como diste con el? Parece ser divertido eso del reto. Dudo de que pueda alguna vez completar uno en mi vida, peeeero si no me lo propongo nunca... jajaj
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
  4. Hola como estas?
    Tambien coincido con que la portada no es muy "linda" y por otro lado, sin ser mojigata tampoco hay que ser tan gráficos en la misma. Me quedo con esta frase de tu reseña "nuestro cuerpo no tiene nada de malo y que tenemos que amigarnos con él". Pienso que desde niños tenemos que recibir la información adecuada según la etapa, para así no ver nuestro cuerpo como un tabú y llegar a la adultez con toda la información necesaria.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Todos los comentarios son bienvenidos, cortos o largos.
Te pido por favor que no dejes links a tu blog o página, ya que Blogger los considera spam. Si queres que te visite, sólo mencionalo.
Comentarios que sean considerados spam serán borrados :)
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...