viernes, 6 de abril de 2018

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Hola, hoy les traigo una reseña de un libro que tiene al mundo encantado, y como el nombre está en el título no voy a ser redundante, vamos a la acción 😁



¿De qué trata? En este libro podemos encontrar mini biografías de mujeres que hicieron algo por la vida, en forma de cuento, o casi. Todo muy edulcorado porque está apuntado a un público infantil.


Lo que no me gustó: Tengo varias cosas para decir, antes de leerlo, solo veía reseñas positivas, muy buenas, nadie decía nada malo. Y yo dije, "bueno ya, lo voy a comprar". Muy contenta lo leí, pero me encontré con algunas cosillas que me tenían murmurando como Marge.


Por ejemplo, una de las mujeres que encontramos es una reina de Japón que lideró un ejército para invadir Corea, porque (según lo que dice el libro) ella decía que era la tierra de las maravillas. O sea, todo bien que en ese tiempo, era super loco que una mujer liderara un ejército, pero lo que hizo no está bueno, fue a invadir y saquear un país. Tengamos en cuenta que muchas de las mujeres que aparecen en el libro realizaron acciones pacíficas durante tantas guerras que hubo en la historia de la humanidad, entonces ver una mujer que emprendió una guerra, no da. Además no es algo de lo que sentirse orgullosa.

Otra mujer que me dejó tipo "¿qué onda?" fue  Ruth Harkness, el libro nos cuenta que esta señora trasladó un panda bebé desde China hasta Estados Unidos, sólo para demostrar que ella podía transportar un panda sin que el animal muera en el camino. ¿Qué carajo con esto? Perdonen mi expresión, pero de enserio me indigné. Con todas las mujeres que hay en el mundo y que hicieron algo por la vida van a poner una que sacó un animal de su hábitat natural para ponerlo en un zoológico.


Otra cosa que no me gustó, pero esto ya es un poco quisquillosa, es que hay pocas mujeres latinoamericanas, me hubiese gustado encontrar más. Y la portada es feísima, perdón pero no me gusta nada. Las letras están todas amontonadas y los colores no combinan entre sí. No no no.

Se lo presté a mi hermana y tardó un montón en leerlo porque dijo que le resultó muy embolante que todas las historias empezaran con "Había una vez una niña que..." Jaja, es cierto, es bastante plomo.

Lo que me gustó: Pero no crean que odié este libro por favor, porque nada que ver, me gustó un montonazo, tiene frases super lindas que me dan ganas de ponerlas en un cuadrito y colgarlas en la pared 😊

Casi todas las demás historias me gustaron. Hay muchas sobre mujeres que lucharon por los derechos de las personas de color en Estados Unidos, y me parece fascinante, pero mis favoritas son las de mujeres que se superaron a sí mismas, que no dejaron que las circunstancias, ni lo que les decían los demás las detengan 💛💛💛 Tres corazones porque de enserio las amé, me llenan el corazón ese tipo de historias.

Les voy a dar algunos spoilers, es necesario; tenemos a una campeona de motocross que es sorda, una bailarina de ballet ciega, a una ciclista que no dejaron competir por ser mujer, pero a ella no le importó nada, compitió y rompió un récord; y así hay más.

Otra cosa que amé son las ilustraciones, hechas por mujeres, hay muchos estilos distintos. Me gustó mucho que cada biografía tenga un retrato.

Conclusión: Me encantó. Es un libro para tener en la mesita de luz, leer cada tanto, salteado. Abrirlo en cualquier página y soñar con cambiar el mundo.
Me encontré con mujeres que ya conocía, y conocí otras de las que nunca había escuchado.
Hay que dejar de lado nuestras preferencias políticas y pensar en el mensaje que quieren transmitir las autoras, que toda mujer puede hacer lo que se proponga, sin importar las propias limitaciones o lo que piensen los demás. Obvio siempre respetando el medio ambiente, por favor.

No creo que sea un libro para niños pequeños, porque no van a comprenderlo del todo y se van a aburrir. Un poco más grandes, tipo 12, creo que iría mejor.


Ya salió la segunda parte de este libro, que por lo que vi es igual a este, no creo que lo compre, pero me gustaría leerlo.
Espero que les haya gustado el post, fue muy placentero hacerlo, plasmé todos mis sentimientos y pensamientos 💛

Muchas gracias por pasar, nos vemos la próxima semana.

Tattu 🌺

7 comentarios:

  1. Hola Tattu!
    No es mi tipo de libros este y no creo que lo vaya a leer. So, me copa que hable de heroínas que hacen su lucha desde otra posición.
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tenía ganas de leer este libro porque al igual que tú veía muchas reseñas positiva,s ahora que lo planteas creo que deberían indagar o poner un ojo más crítico sobre las historias que vayan a publicar.
    En fin, gracias por la reseña.
    Saludos desde cosmos literario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que no es mi tipo de libro. Sí, he visto varias reseñas excelentes, pero casi todos los reseñadores (en inglés) que sigo y en los que confío han dicho que es un libro bastante malo por diversos motivos. Yo, en lo personal, tengo opiniones encontradas y por eso no planeo comprarlo salvo que lo vea usado a precio accesible.

    Me gusta que quieran contar historias de grandes mujeres de la historia, pero no termina de gustarme que quieran forzar el tema a los más chicos que quizá no es lo que buscan. Creo que apuntan al público equivocado porque todo niño que conozco que ha querido leer el libro se ha aburrido porque es casi que un manual de historia con un poquito de azucar.

    Igual, como no lo leí, no puedo dejar una opinión sincera. No me molesta que muestren a mujeres que han hecho cosas buenas y malas, porque me parece coherente que se muestren ambas cosas (sin glorificar lo malo, claro).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Realmente concuerdo con lo negativo, es bastante tétrico que siquiera estén en el libro y lo pongan como algo de lo qué sentirse orgulloso. Lo de no encontrar mujeres latinoamericanas es muy común, un ejemplo de salir adelante es la escritora argentina Daniela Suarez que varias editoriales famosas (evito nombres para no causar mayor controversia) la rechazaron por pertenecer al género literario fantástico ya que según su criterio y la oferta/demanda no se vendería.
    Digamos que usando la típica frase, "les salió el tiro por la culata" jajaja Y hay muchos casos de ese estilo en latinoamérica.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Muchas gracias, estaba pensando regalarselo a mi sobrina, pero creo que lo dejaré para dentro de unos años cuando lo pueda comprender mejor. Por cierto, creo que han sacado hace poco Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2.

    Gracias por tu opinión y besotes.

    ResponderEliminar
  6. Ow me alegro que te haya gustado, pero de verdad gracias por decir aquello que no te gustó. No sabía, como decís yo también sólo leí cosas buenas. De hecho, este tipo de libro no me llaman para nada pero siempre leo sus reseñas <3 Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me gustó la historia de la ministra de Inglaterra que fue la que dirigió La guerra de Malvinas que es algo que mi país sufrió mucho jaja pero bueno no podemos estar de acuerdo con todas. Por mi parte para que no se me hiciera aburrido, leía algunos por día, no es que me instalé a leerme el libro hasta que me lo acabé porque ahí si que resulta monótono. Las ilustraciones algunas me gustaron y otras no. Había muchas que era imaginativas o novedosas mientras que otras era simplemente dibujar un retrato de la susodicha que puedes sacar tranquilamente de Google! Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Todos los comentarios son bienvenidos, cortos o largos.
Te pido por favor que no dejes links a tu blog o página, ya que Blogger los considera spam. Si queres que te visite, sólo mencionalo.
Comentarios que sean considerados spam serán borrados :)
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...