viernes, 10 de agosto de 2018

Gonzalo Ventura - 3 días + Presentación de Italparka

Hola, cómo están. Hoy les traigo una reseña de literatura nacional 😊 El libro en cuestión es 3 días de Gonzalo Ventura, publicado en 2016. Es una novela cortita, yo leí el ebook que tiene 170 páginas. Llegué a este libro por un video de Emir Andrés, que lo reseñaba y de paso dejaba el link para comprar el ebook, me pareció interesante y lo compré. Así que hoy les voy a contar qué me pareció. Y al final, después de la reseña, les dejé un comentario sobre la presentación de la nueva edición de Italparka.


Sinopsis: Una novela sobre el miedo a perder... y a encontrar.

Una madre y su hijo viajan por la ruta 40 de Bariloche. Se accidentan y el chico desaparece. 

Un médico del hospital en el que ella queda internada va a ayudarla a recuperarse y a buscarlo.
Un viejo policia conduce el caso que, cada vez, se torna más confuso.
Un tipo extraño, que parece escapado de un manicomio, recorre las calles de la ciudad como si estuviera cazando.
La realidad se transforma en algo insano y retorcido, mientras las respuestas empiezan a aparecer.
Pero sólo van a encontrarlas, aquellos que se atrevan a sumergirse en la oscuridad por completo.


Mi opinión: Tal como dice la sinopsis la cosa se desarrolla en Bariloche, eso está bueno, porque mucha gente conoce esa ciudad y es fácil ubicarse o imaginarse el escenario. La historia arranca con un tipo manejando por la ruta cuando encuentra a una mujer que sufrió un accidente, así que la llevan al hospital y ahí conoce a un médico que es otro de los personajes principales del libro. Ella le cuenta que su hijo se perdió en el accidente, y él le dice que la va ayudar a encontrarlo.

Como hubo un accidente de tránsito, interviene la policía, así que hay un oficial o detective, no recuerdo bien, que investiga el caso. 
Y después hay más personajes, pero se los dejo para que los vayan descubriendo ustedes. 

La historia está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de varios personajes. Me copa eso, porque podemos ver cómo piensan todos y a veces una empatiza con los personajes y a veces no jaja. Vieron que hay historias que están narradas en primera persona y es como que te perdes varias cosas.

Algo muy importante y que me encantó, es que el libro está narrado "en argentino", la verdad que me resultó super cómoda la lectura, sentía como si algún conocido me estuviese contando los hechos. Además de que la historia transcurre en una ciudad que conozco, y todo se sentía muy real.
El agente de policía es un personaje que me resultó muy pedante por las cosas que decía, pero es muy argentino. Y si bien me cayó mal, creo que es un muy buen personaje.

Por otro lado los personajes tienen su historia, y si bien no hacen a la trama o al desarrollo de la historia, me gustó ese detalle, porque se sintió muy real. A riesgo de hacer spoilers, por ejemplo, la protagonista sufrió violencia de género, que ya sabemos todos que es algo muy común en nuestra sociedad, lamentablemente. Además es una novela cortita, y me gustó como el autor logró darle "relleno" a los personajes, sin irse por las ramas o escribir 500 hojas.

Al principio pensé que era un libro de misterio, por el accidente y por la búsqueda de la protagonista (que no me acuerdo cómo se llama jaja), pero después va cambiando la cosa y terminó siendo un thriller bastante creepy. Hay un giro en la trama, que no me caí de traste porque estaba acostada jaja, pero es buenísimo. No me lo esperaba para nada.

Ahora pasemos a lo que no me gustó. Hay muchas oraciones cortas, de una o dos palabras. Y si bien a veces queda bien y como que le da suspenso, están por todo el libro, lo que hace que la lectura se vuelva lenta y pausada. Eso me resultó bastante molesto.

Y otra cosa que me que me quedé tipo, qué onda esto, es el hospital donde trabaja el médico (que tampoco me acuerdo el nombre). A ver, Bariloche es una ciudad bastante grande, muy turística y un hospital es una institución bastante grande, donde trabaja mucha gente, acá parecía que había un médico y dos enfermeras, parecía más bien una salita. Por otro lado, si es público, la sala de internación es una sala grandota donde están todas las camas juntas, no hay habitaciones individuales. Pero bueno, tampoco es algo que haga a la historia, aunque debo decir que no me gustó.

En conclusión, el libro me encantó, es muy entretenido, la historia avanza rápido, como a mí me gusta, y engancha un montón. Además me gustó mucho como escribe el autor. Así que el puntaje es de cuatro gatitos naranjas 

Frases: les dejo algunas frases que me gustaron:

"En la ruta las cosas eran muy simples: lo que quedaba atrás se perdía para siempre."

"Los ojos vacíos de esa extraña le recordaron la mirada triste de algunos perros de la calle. Aunque había una diferencia enorme: los ojos de los perros abandonados tratan de volver a pertenecer. Buscan un lugar. Los de ella no parecían querer volver ni pertenecer a ningún lado."

Recomendado: si les gusta Stephen King seguro les gusta este libro. Se los recomiendo si les gusta el thriller, el misterio y las historias un poco turbias.

Datos curiosos: próximamente saldrá la película de este libro y el guión está hecho por el mismo autor, así que esperemos que la peli esté tan buena como el libro. Esta novela está editada por Santa Guadaña, que es la editorial de Gonzalo Ventura, pero si compran el ebook, como yo, verán que dice La otra gemela, la versión digital tiene otro sello, pero es el mismo libro. Muy loco todo.

Por último, si quieren comprar el libro les dejo el link a la página de la editorial para ver los puntos de venta. Si quieren comprar el ebook, este es el link directo.


Y ahora pasemos a la presentación de la segunda edición de Italparka. Este libro es una antología de cuentos de terror situados en parques de diversiones. Dos cosas que me gustan, los cuentos y el terror. Después del chasco que me llevé con la antología que leí el mes pasado (que estaba buena, pero no era de terror), espero encontrarme con buenas lecturas en esta. También compré Carnaval de sangre que también es una antología.



Pero bueno, yendo a lo que fue la charla, se llevó a cabo en La Revistería, esas que venden manga y cómic, en Belgrano. Estaba re emoción porque nunca había ido a una presentación de un libro jaja. 
En el panel, digamos, estaban tres de los autores del libro y también había un payaso bastante espeluznante, que cuando lo vi me quedé O.O porque odio a los payasos. De hecho tengo una anécdota bastante graciosa, que algún día les contaré.
Comenzaron hablando de cómo surgió Santa Guadaña, después comentaron próximos proyectos de la editorial y sobre la película de 3 días, aunque no contaron muchos detalles.
Después respondieron preguntas del público y luego hubo firma para quienes quisieran comprar el libro. 

La verdad que estuvo bastante interesante, uno de los escritores contaba que antes de escribir libros escribía guíones de cine, así que comentó sobre su experiencia y otro de los autores fue estudiante de Gonzalo Ventura, así que también contó lo que fue ser alumno y ahora participar de la antología.

El momento de la firma fue bastante gracioso, porque yo quería que me firmen el libro los tres autores, pero solamente Gonzalo Ventura tenía lapicera. Así que ahí estaba yo, reclamando mi firma sin tener una lapicera jaja, y los escritores tampoco tenían, todo muy cómico. Así que una de las firmas me quedó en lápiz jaja. Pero bueno, ya saben, si van a una presentación lleven lapiceras. Moraleja del día 😝

Cuéntenme si leyeron el libro o lo leerían, qué les parece. Gracias por pasar 💛

Tattu 👻

5 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención 3 días, es justo el género que me agrada. Me lo apunto para conseguirlo.
    Es genial que te haya gustado el que esté escrito a lo "argentino" ya que a muchos les gusta una lectura más neutras.
    En fin, buena reseña, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. el de 3 días parece copado! lástima que tengo re pendiente comprar un kindle para leer contenido digital.
    me llamó la atención que esté ubicado en bariloche porque es un lugar que conozco (esta en mi provincia vecina) y siempre me trajo recuerdos o momentos felices. lo que menos me imaginaría en ese pueblo es una historia de terror.

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Si está argentinizado ya esta, me lo sumo a la lista de posibles.
    ¡abrazo y gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todo bien?
    Realmente no conocía al autor, esta es la primera vez que veo uno de sus libros. Primero que nada, me interesa bastante que transcurra en Bariloche... Es un lugar precioso, y sería interesante poder ver como hizo el autor para plasmar la belleza de la ciudad en el papel. Y está bueno eso que decís, que los personajes están bien desarrollados (no todos son capaces de elaborar un personaje para que sea redondo, y no tan plano).
    Definitivamente me lo anoto para leer, y más si va a salir la peli!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tattu!
    No conocía la novela ni tampoco al autor. Está genial darle más difusión a obras nacionales. Es un género que disfruto mucho. Así que voy a tener en cuenta esta historia para otro momento.
    Me alegro que pudieras ir a la presentación de un libro y lo hayas podido firmar (aunque sea en lápiz jajaja).
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Todos los comentarios son bienvenidos, cortos o largos.
Te pido por favor que no dejes links a tu blog o página, ya que Blogger los considera spam. Si queres que te visite, sólo mencionalo.
Comentarios que sean considerados spam serán borrados :)
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...